En el próximo pleno del 8 de Junio se debatirá la propuesta por la que se aplicará que en el curso 2018-19 en la Comunidad de Madrid un sistema de préstamo de los libros de texto para garantizar la gratuidad o al menos lo que podría suponer un ahorro más que importante en la compra de los libros de texto. No llegará para ahorrar en los libros de texto del curso 2017-2018, pero al menos este ahorro que está estimado en torno a los 250 y 300 euros por niño al año llegará a las familias que tengan hijos escolarizados ya sea en centros públicos o concertados.
Como punto de partida, la propia Comunidad de Madrid financiará la adquisición de la primera tanda de libros de los libros de texto necesarios durante el curso 2017-18 para la puesta en marcha de esta medida, descontando por supuesto los depositados por los representantes legales de los alumnos, estimándose así una inversión inicial necesaria entre los 40 y 50 millones de euros el primero año, yendo en descenso los sucesivos años.
Para hacerse beneficiario de este sistema partiendo de un servicio de préstamo voluntario, podrán acogerse a él todos los alumnos que hayan aportado en un adecuado estado de conservación y en las condiciones previamente fijadas, los libros de texto que se hayan utilizado durante el curso anterior. Sin embargo, a esto están exentos tanto los alumnos matriculados en 1º y 2º de Primaria, los alumnos deEducación Especial y los alumnos en Situación de Desventaja Económica.
Esto supone un avance en cuanto a las políticas útiles y las iniciativas promovidas para la mejora de la calidad de vida y económica en la Comunidad de Madrid, ya que el ahorro que supondrá para cada familia a la que pueda ir destinada será de gran parte del gasto necesario que cada año va a parar a la bolsa de los libros de texto de todas las familias con hijos en edad escolar.
De modo que tienes hijos en esta situación, ya sabes que de cara al año escolar 2018-19 se va a imponer este nuevo sistema que te hará poder ahorrar si no el total, una gran suma de dinero de lo que va todos los años destinado a los libros de texto, teniendo únicamente que depositar en buen estado los libros de texto del año cursado anteriormente para beneficiarse. Una más que buena noticia para todos los ciudadanos madrileños y sus bolsillos de cara a los próximos años.
Eso sí, recuerda que este año aunque no te salgan gratis si eres de Madrid, podrás pagar lo mínimo en tus libros de texto 2017-2018 gracias a AhorraEnLibros.com, el comparador de libros de texto 😉
Foto cortesía de Freepik